Las tecnologías biométricas fisiológicas se caracterizan por considerar parámetros derivados de la medición directa de algún rasgo estrictamente físico del cuerpo humano a la hora de identificar personas.
Huella dactilar
La identificación basada en huella dactilar es la más antigua de las técnicas biométricas y ha sido utilizada en un gran número de aplicaciones debido a que se considera que las huellas dactilares son únicas e
inalterables.
Existen dos tipos de técnicas de búsqueda de coincidencias entre muestras de huella dactilar:
Basadas en minucias: Esta técnica basa su mecanismo de
autenticación en las «minucias», es decir, en determinadas formas fácilmente identificables existentes en la huella dactilar.
Basadas en correlación: Mediante la utilización de esta técnica se analiza el patrón global seguido por la huella dactilar, es decir,
el esquema general del conjunto de la huella en lugar de las minucias.
Esta técnica requiere un registro preciso, pero su principal inconveniente es que se ve afectada por la traslación y la rotación de la imagen.
Reconocimiento facial
El reconocimiento facial es una técnica mediante la cual se reconoce a una persona a partir de una imagen o fotografía. Entre los aspectos clave empleados para la comparación se encuentran mediciones como la distancia entre los ojos, la longitud de la nariz o el ángulo de
la mandíbula.
Los sistemas de reconocimiento facial han podido distinguir entre
personas reales y fotografías, sin embargo, cualquier persona puede modificar visualmente su cara de manera sencilla, como por ejemplo utilizando unas
gafas de sol o dejándose crecer la barba.
Asimismo, debe considerarse que el rostro de las personas varía con la edad.
Reconocimiento de Iris
Utiliza las características del iris humano con el fin de verificar la identidad de un individuo.
Los patrones de iris vienen marcados desde el nacimiento y rara vez cambian, son extremadamente complejos, contienen una gran cantidad de información.
El escaneado del iris se lleva a cabo con una cámara de infrarrojos especializada situada por lo general muy cerca de la persona que ilumina el ojo realizando una fotografía de alta resolución, este proceso dura sólo uno o dos segundos y proporciona los detalles del iris.
El hecho de que los ojos derecho e izquierdo de cada persona sean diferentes y que los patrones sean difíciles de capturar, tienen como consecuencia que el reconocimiento de iris sea una de las tecnologías biométricas más resistentes al fraude.
Es importante señalar que no existe ningún riesgo para la salud.
Reconocimiento de la geometría de la mano
Esta tecnología utiliza la forma de la mano para confirmar la identidad del individuo. Para la captura de la muestra se emplean una serie de cámaras que toman imágenes en 3-D de la mano desde diferentes ángulos.
Las características extraídas incluyen las curvas de los dedos, su grosor y longitud, la altura y la anchura del dorso de la mano, las distancias entre las articulaciones y la estructura ósea en general.
No se tienen en cuenta detalles superficiales, tales como huellas dactilares, líneas, cicatrices o suciedad, así como las uñas, que pueden variar de tamaño en un breve período de tiempo.
Si bien es cierto que la estructura de los huesos y las articulaciones de la mano son rasgos relativamente constantes, no obstante otras circunstancias, como una inflamación o una lesión, pueden variar la estructura básica de la mano dificultando la autenticación.
Reconocimiento de retina
El escáner biométrico de la retina se basa en la utilización del patrón de los vasos sanguíneos contenidos en la misma, el hecho de que cada patrón sea único (incluso en gemelos idénticos, al ser independiente de factores genéticos) y que se mantenga invariable a lo largo del tiempo, la convierten en una técnica idónea para entornos de alta seguridad.
Aún que esta tecnología tiene un inconveniente considerable ya que es necesaria la total colaboración por parte del usuario al tratarse de un proceso que puede resultar incómodo. La toma de la muestra se realiza a partir de la pupila, lo que requiere que el usuario permanezca inmóvil y muy cerca del sensor durante la captura de la imagen.
No obstante, el uso de una cámara de infrarrojos evita el riesgo de que el ojo pueda resultar dañado en el proceso.
Reconocimiento vascular
En la biometría vascular se extrae el patrón biométrico a partir de la geometría del árbol de venas del dedo (o de las muñecas), a diferencia de la huella dactilar el patrón biométrico es interno, por esta razón no deja rastro y sólo se puede conseguir en presencia de la persona. Es por tanto muy difícil el robo de identidad.
Debido a estas características es especialmente indicado para entornos de alta seguridad, así como en situaciones en que la superficie del dedo pueda estar en mal estado, erosionada o poco limpia.
Otras formas de biometría fisiológica
Existen además otras técnicas que analizan:
⇒ Líneas de la palma de la mano: las líneas de la palma de la mano son únicas en cada individuo, pero no resulta tan fiable como el de huellas dactilares, motivo por el que parece que no será un método de seguridad total.
⇒ Forma de las orejas: La oreja humana es una fuente perfecta de datos para la identificación , ya que es visible, sus imágenes son fáciles de tomar y la estructura de la oreja no cambia radicalmente con el tiempo, además satisface las características biométricas: Universalidad (toda persona tiene orejas), distintividad (no hay dos iguales), permanencia (no cambia en el tiempo) etc.
⇒ Piel, textura de la superficie dérmica: se relaciona con las características de la piel, como la identificación de sus poros, lineas de expresión, tipo de piel etc.
⇒ADN: patrones personales en el genoma humano: es una técnica utilizada para distinguir entre los individuos de una misma especie utilizando muestras de su ADN.
⇒Composición química del olor corporal: existen patrones constantes de olor en un individuo. A pesar de que la tasa de error es elevada.
La forma en ser captada es por medio de un sensor con un tubo de aire caliente que extrae el olor de la mano. Gracias a que cuenta con un espectrómetro de masas (una máquina que permite analizar la composición química de diversos elementos), el análisis se basa en identificar la cantidad de cada compuesto y la relación que hay entre ellos.
Estas técnicas son todavía novedosas y su uso es muy reducido. Su implantación presenta mayores problemas que en el resto de los casos, ya sea por menor eficacia o por necesitar mayores esfuerzos en el procesamiento de la información.
Comentarios
Publicar un comentario