Ir al contenido principal

TECNOLOGÍAS BIOMÉTRICAS DE COMPORTAMIENTO


Las tecnologías biométricas de comportamiento se caracterizan por considerar en el proceso de identificación rasgos derivados de una acción (al escribir, al caminar, etc.) realizada por una persona.

Por tanto, incluyen la variable tiempo, ya que toda acción tiene un comienzo, un desarrollo y un final.

Dentro de las tecnologías de biometría esta el reconocimiento de la firma, reconocimiento de escritor, reconocimiento de teclado, voz, forma de caminar, entre otros.

Reconocimiento de firma

Esta técnica analiza la firma manuscrita para confirmar la identidad del usuario firmante.

Existen dos variantes a la hora de identificar a las personas según su firma:

Comparación simple: se considera el grado parecido entre dos firmas, la original y la que está siendo verificada.

Verificación dinámica: se hace un análisis de la forma, la velocidad, la presión y la duración del proceso de firma. 

No se considera significativa la forma o el aspecto de la firma, sino los cambios en la velocidad y la presión que ocurren durante el proceso, ya que sólo el firmante original puede reproducir estas características. 

  Reconocimiento de escritor

El objetivo del reconocimiento de escritor es averiguar o confirmar la identidad del autor de un determinado texto manuscrito valiéndose de un software de reconocimiento óptico de caracteres.
Cada persona tiene una forma de escribir diferente, teniendo rasgos propios e inconfundibles para cada letra, porque cada persona tiene un grado de inclinación en la escritura y nivel de presión al escribir.

Uniendo todos estos datos, un software de reconocimiento de escritor puede ser capaz de detectar la persona que está escribiendo un texto manuscrito.

Esta biométrica puede reconocer de dos maneras:

Estático: en este modo, los usuarios escriben sobre papel, la imagen de la escritura así realizada se sube a un ordenador mediante un escáner o cámara de fotos para su posterior análisis.

Dinámico: en este modo, los usuarios escriben sobre una tableta digitalizadora, tableta, etc., que adquiere la escritura en tiempo real, simultáneamente durante su realización.


Reconocimiento de voz

Por medio de aplicaciones de reconocimiento de voz usan sistemas de inteligencia artificial para aprender a identificar voces, los algoritmos deben medir y estimar la similitud entre las muestras para devolver un resultado o una lista de posibles candidatos.
La identificación se complica debido a factores como el ruido de fondo, por lo que siempre es necesario considerar un margen de error.

A pesar de que siguen existiendo dificultades para reconocer la forma natural de hablar de ciertos individuos, esta tecnología cuenta con la ventaja de que el dispositivo de adquisición es simplemente un micrófono por lo que no requiere de inversiones adicionales.


Reconocimiento de escritura de teclado

Esta técnica se basa en el hecho de la existencia de un patrón de escritura en teclado que es permanente
y propio de cada individuo. De este modo, se mide la fuerza de tecleo, la duración de la pulsación y el periodo de tiempo que pasa entre que se presiona una tecla y otra.

La principal ventaja de esta técnica es que la inversión necesaria en sensores es prácticamente nula, ya que los teclados de ordenador están presentes en múltiples aspectos de nuestra vida cotidiana.
De este modo el coste de implantación se centraría en el software.

Reconocimiento de la forma de caminar

Este método toma como referencia la forma de caminar de una persona, este acto se graba y se somete a un proceso analítico que genera una plantilla biométrica única derivada de dicho comportamiento.

Esta tecnología está todavía en desarrollo y no ha alcanzado aún los niveles de rendimiento necesarios para ser implantada de manera similar al resto de tecnologías biométricas.



Comentarios

Entradas populares de este blog

VENTAJAS DE LA BIOMETRÍA

Con el objetivo de reducir los riesgos asociados al empleo de biometría y hacer una adecuada gestión de los mismos, han de aplicarse una serie de controles mitigantes y buenas prácticas de seguridad. Reforzar la seguridad del sistema La seguridad es fundamental en todos los elementos de un sistema biométrico. Es por ello que se debe garantizar la privacidad y evitar accesos no autorizados a la base de datos en que se guardan los registros biométricos. Almacenamiento de muestras El uso de tecnologías biométricas han de almacenarse las muestras aportadas por los usuarios. Esto se hace para prevenir su utilización fraudulenta en caso de pérdida o robo.  Un ejemplo es el almacenamiento de minucias de huellas dactilares, en lugar de la huella completa. De esta forma resulta imposible la recreación de la huella a partir de una minucia, en caso de que esta sea robada. Autenticación de doble factor Con el objetivo de evitar el fraude se recomienda el uso de dos factores en el proceso de autent

RIESGOS Y VULNERABILIDADES EN LA BIOMETRÍA

Las tecnologías biométricas, como el resto de tecnologías, están expuestas a una serie de amenazas. Estas pueden ser exclusivas o compartidas con otras tecnologías de autenticación.  Pérdida o robo de información biométrica A diferencia de las contraseñas o las tarjetas personales, los rasgos biométricos son invariables (como regla general), por lo que su número es limitado a lo largo del tiempo, sin posibilidad de renovación y, en consecuencia, su confidencialidad es esencial. El robo de información es especialmente sensible en el caso de la biometría al tratarse de información exclusiva y extremadamente ligada al individuo, por lo que el robo de la misma supone un incidente de seguridad grave. Suplantación de identidad Se trata del uso de información biométrica robada o falsificada con el propósito de acceder a espacios o aplicaciones restringidas, falsificar el control de presencia, enmascarar o suplantar una personalidad, etc. Incumplimiento de la normativa de protección de datos p

LA BIOMETRÍA Y SUS CARACTERÍSTICAS

Dependiendo de la técnica biométrica empleada, los parámetros considerados son diferentes: las características de la huella dactilar, la geometría de la mano, la voz, la imagen facial, etc. De estos parámetros se extrae un patrón único para cada persona, que será el que se utilice para posteriores comparaciones. Las tecnologías biométricas se aplican en dos fases: registro y autenticación. Las características biométricas empleadas deben tener las siguientes propiedades: Universalidad : todos los individuos las tienen. Singularidad o univocidad : distinguen a cada individuo. Medibles: de forma cuantitativa universalidad. Permanencia:   en el tiempo y en distintas condiciones ambientales. Y las tecnologías para medir estas características deben proporcionar: Rendimiento : nivel de exactitud. Aceptación : por parte del usuario. Resistencia al fraude y usurpación. Otra de las características de la biométrica es que generalmente para poder ser usado los individuos deben registrar su