Aunque las medidas biométricas están relacionadas con la ciberseguridad, gran parte de sus beneficio afectan a la vida diaria de usuarios y empleados:
⇒Reducción de costes de mantenimiento de los sistemas de autenticación.
⇒Aumento de la eficiencia.
⇒Control horario.
⇒Mejora de la imagen corporativa...
Sin embargo desde el punto de la ciberseguridad las medidas biométricas también aportan gran cantidad de beneficios:
Para las organizaciones y usuarios finales
Las organizaciones deben ser el principal motor que promueva e invierta en el desarrollo de las tecnologías biométricas. Para que esto ocurra, los beneficios potenciales a obtener con su implantación han de ser claros y relevantes. A continuación se describen los más destacados.
Aumento de la seguridad en el control de accesos
Sin duda, una de las ventajas más importantes para las empresas de la utilización de técnicas biométricas es para la autenticación de empleados, garantizando así que la persona es quien dice ser, es decir, que los rasgos biométricos se encuentran exclusivamente ligados a su legítimo usuario.
Mediante el robo de credenciales o tarjetas identificativas, un individuo puede acceder a zonas restringidas o realizar operaciones no permitidas, inculpando a terceros. Asimismo, es posible que estas credenciales se compartan voluntariamente entre empleados.
A través de la implementación de sistemas biométricos, se aumenta la seguridad reduciendo la probabilidad de que alguien no autorizado acceda a zonas o a aplicaciones restringidas.
La implantación de tecnologías biométricas contribuye a que una empresa sea más eficiente, más segura y reduzca el fraude interno.
Posibilidad de tramitaciones remotas
Es posible emplear técnicas biométricas como forma de verificación en operaciones no presenciales de forma altamente fiable, pudiendo superar a las firmas electrónicas actuales. De esta forma se pueden reducir los traslados y trámites innecesarios e inconvenientes para el usuario final.
Aumento de la privacidad
Utilizando técnicas biométricas se incrementa la seguridad de la transmisión de los datos de carácter personal de los clientes al cifrarlos utilizando una clave única y personal del propio cliente.
Es la consecuencia de la notable dificultad que supone la falsificación de rasgos biométricos con el objetivo de acceder a la información personal de un usuario final o cliente.
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