Dependiendo de la técnica biométrica empleada, los parámetros considerados son diferentes: las características de la huella dactilar, la geometría de la mano, la voz, la imagen facial, etc. De estos parámetros se extrae un patrón único para cada persona, que será el que se utilice para posteriores comparaciones. Las tecnologías biométricas se aplican en dos fases: registro y autenticación.
Las características biométricas empleadas deben tener las siguientes propiedades:
Universalidad: todos los individuos las tienen.Singularidad o univocidad: distinguen a cada individuo.
Medibles: de forma cuantitativa universalidad.
Permanencia: en el tiempo y en distintas condiciones ambientales.
Y las tecnologías para medir estas características deben proporcionar:
Rendimiento: nivel de exactitud.
Aceptación: por parte del usuario.
Resistencia al fraude y usurpación.
Otra de las características de la biométrica es que generalmente para poder ser usado los individuos deben registrar su identidad en el sistema por medio de la captura de una serie de parámetros biométricos. Este es el denominado proceso de registro siendo solo 3 pasos.
Captura de los parámetros biométricos.
Procesamiento creando una plantilla con las características personales de los parámetros capturados.
Inscripción de la plantilla procesada guardándola en un medio de almacenamiento adecuado. Una vez que la inscripción está completa, el sistema puede autenticar a las personas mediante el uso de la plantilla.
Después de el proceso de registro se realiza el proceso de autenticación la cual consiste en una muestra biométrica del individuo que se comparará con las plantillas ya registradas. Esta autenticación puede realizarse de dos modos diferentes:
Identificación: consiste en la comparación de la muestra recogida del usuario frente a una base de datos de rasgos biométricos registrados previamente.Verificación: el primer paso del proceso es la identificación del usuario mediante algún nombre de usuario, tarjeta o algún otro método. De este modo se selecciona de la base de datos el patrón que anteriormente se ha registrado para dicho usuario. Posteriormente, el sistema recoge la característica biométrica y la compara con la que tiene almacenada.
Comentarios
Publicar un comentario