Los celulares ofrecen cada vez más funcionalidades, nos sirven para acceder a un creciente número de servicios.
Esto los convierte en una potencial fuente de amenazas. Como hemos visto los dispositivos biométricos ofrecen un excelente nivel de seguridad en el proceso de autenticación, muy superior a la ofrecida por los códigos PIN (Personal Identification Number)
Gran número de smartphones ya incluyen dispositivos de autenticación biométricos. Y no solo incorporando sensores de huella dactilar sino otras tecnologías biométricas también, y no solo para desbloquear el dispositivo si no para otras tareas como aprobar pagos etc.
El rendimiento de las tecnologías biométricas generalmente se mide usando tasas de error y tasas de acierto, poniéndose aprueba con evidencias falsas.
Principales tecnologías biométricas implantadas en dispositivos móviles
Reconocimiento de huellas dactilares:
Existen dos métodos diferentes de reconocimiento de huellas dactilares en móviles, usando la cámara del dispositivo para capturar una imagen de la huella dactilar y con la integración de un sensor de contacto, es decir situando el dedo en el lector, comúnmente es mas utilizada la opción del sensor de contacto.
El primer método tiene un grado de error, la razón es que la calidad de la imagen capturada a través de la cámara del teléfono no es lo suficientemente buena como para asegurar un margen de error lo suficientemente bajo, lo que dificulta aún más este método de autenticación biométrico.
Sin embargo el método de detección de huellas es difícil de usar conllevará que caiga en desuso.
El segundo método también tiene problemas, aunque más preciso, el sensor biométrico también se ve muy influenciado por condiciones tales como la temperatura o la humedad, los dedos muy grasos o sucios, el polvo, etc.
Además los sensores biométricos incorporados en dispositivos móviles comerciales han resultado ser fácilmente engañables, ya que no reconocen que el dedo esté "vivo" es decir si que se puede poner cualquier otro objeto que tenga similitud en la textura del dedo.
Reconocimiento de escritura:
Para el desbloqueo de un dispositivo móvil, existen tres modelos de implementación de este reconocimiento.
El primero es la inserción de un patrón de unión de puntos. Este método de desbloqueo es bastante común en dispositivo móviles y desde el punto de vista biométrico, lo que mide aquí el dispositivo para desbloquearse no es sólo el conocimiento del patrón sino la velocidad y el ritmo en que se dibuja el patrón de puntos.
El segundo modelo consiste en la escritura mediante teclado virtual de un texto (un código PIN largo) de manera que el dispositivo mida valores como el tiempo entre pulsaciones, el tiempo de pulsado, etc. Cada persona tiene una manera diferente de escribir en teclados virtuales y este es el método de identificación personal e intransferible.
El tercer desbloqueo también es por medio de pulsaciones en partes especificas de la pantalla del dispositivo, en ella no solo se verificará que las pulsaciones concuerden si no también en la velocidad en la que lo hace y con que presión.
En ellas no se pueden encontrar mucha autenticidad ya que alguien más lo puede replicar.
Reconocimiento facial:
Los dispositivos móviles de alta gama pueden ser entrenados para reconocer un rostro y desbloquearse cada vez que lo vean.
El software de reconocimiento facial ve el rostro como si fuera un mapa, anota puntos de referencia en la cara, como la distancia entre los ojos, el ancho de la nariz, la profundidad de la cuenca del ojo, la forma de los pómulos y el largo de la mandíbula.
Para solucionar estos posibles ataques, el software de reconocimiento facial utiliza técnicas dinámicas como: detección de parpadeo y movimientos de labio.
Reconocimiento de voz:
El objetivo de esta técnica es que el smartphone sea capaz de determinar si la persona que ha pronunciado un determinado texto identifique si somos nosotros u otra persona, permitiendo así el desbloqueo del terminal.
El proceso es algo más lento y tiene el problema de que puede ser complicado desbloquear la pantalla si hay mucho ruido ambiente.
Además puede ralentizar el funcionamiento del dispositivo, ya que éste tiene que digitalizar lo que recibe por el micrófono y compararlo con la voz guardada durante el proceso de registro.
Otras técnicas
Existen muchas otras técnicas biométricas que están siendo investigadas para su implementación en
dispositivos móviles:
⇒Reconocimiento de manos.
⇒Reconocimiento de oreja.
⇒Reconocimiento de iris.
Comentarios
Publicar un comentario