Usada como forma única de autenticación la biometría su principal ventaja es que los elementos biométricos son únicos para cada individuo, altamente resistentes al fraude y muy cómodos de usar, ya que no necesitan recordarse, al contrario que una contraseña, que puede olvidarse fácilmente.
Con su uso hay un aumento de la seguridad y la voluntad de facilitar la forma en la que hacemos las cosas. Esta forma de autenticación ha surgido como algo necesario ante la creciente tendencia del uso de servicios digitales y la necesidad de una protección mayor del almacenamiento de datos sensibles de los usuarios.
Aplicaciones
Control de accesos físicos y lógicos:
Una de las aplicaciones de la biometría es el control de accesos, ya sea éste físico (por ejemplo acceso a edificios o espacios restringidos) o lógico (acceso a sistemas, programas o equipos informáticos, móviles, tabletas).
Actualmente, la huella dactilar es la solución mayoritaria para este uso.
No obstante, y aunque su presencia sea menor, el reconocimiento facial se presenta como alternativa a la huella dactilar en este tipo de aplicaciones.
En ocasiones, para el control de acceso a zonas de alta seguridad, se hace uso de una combinación de técnicas, denominada biometría bimodal.
Control de presencia
Los métodos utilizados tradicionalmente para registrar a diario los horarios en los que los empleados acceden y abandonan sus respectivos puestos de trabajo suelen estar basados en el uso de un PIN o una tarjeta personal.
Uno de los principales inconvenientes que presentan estos métodos es la facilidad con la que se pueden cometer irregularidades.
Lucha contra el fraude
El uso de estas tecnologías para realizar transacciones bancarias se encuentra bastante extendido, ya que se consideran más adecuadas que el uso de los métodos tradicionales al aportar mayores niveles de seguridad.
Sin embargo, su uso para la prevención de fraude no se limita a entidades privadas. Las Administraciones Públicas ya implantan sistemas biométricos para prevenir este delito, con el objetivo de evitar el gasto de fondos públicos de forma irregular.
Otras aplicaciones
Call-centers
Las tecnologías biométricas en los Call-centers requieren la autenticación de usuarios por vía telefónica. Así, el uso del reconocimiento por voz, resulta en un aumento de la seguridad.
Medio de pago
El uso de la biometría en terminales de punto de venta, ha reducido el tiempo empleado en transacciones y ha reducido las posibilidades de errores o confusiones.
Control de navegación
Se pueden usar controles mediante huella dactilar aplicados al acceso a redes sociales y a determinados sitios web, incluyendo las restricciones que la empresa haya determinado, por ejemplo, el filtrado de contenidos, la búsqueda de páginas o el uso ciertos servicios.
Vigilancia
Las técnicas biométricas son utilizadas como medida de vigilancia. Este caso de uso requiere de rasgos biométricos que puedan ser adquiridos a una distancia media.
Me gusta la explicación no es muy complicada de entender
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